Attn: Your current web browser (Internet Explorer 6) is out of date. We recommend that you download and install Firefox or upgrade your Internet Explorer application to version 7 or 8. At that point not only will this site look and function properly but other sites you've been visiting will be improved as well.

TitleVI de Derechos Civiles

Título VI: Conozca Sus Derechos
El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 [Title VI of the Civil Rights Act of 1964 en inglés] prohibe la discriminación por parte de entidades que reciban asistencia financiera federal por razón de raza, color, u origen nacional. Específicanmente, Título VI dice, "Ninguna persona en los Estados Unidos será excluida de participar en programas o actividades que reciben financiamiento federal; además, en tales programas, nadie será negado a recibir beneficios, y nadie será objeto de discriminación por causa de raza, color u origen nacional." (42 U.S.C. Sección 2000d).


El componente de justicia ambiental de la ley "Título VI" garantiza un trato justo para todos, y dice que TCAT debe identificar y remediar, en su caso, los efectos desproporcionales y dañinos que sus programas, políticas o actividades tengan sobre las poblaciones minoritarias o de bajos ingresos. Por ejemplo, TCAT debe asegurar que las personas que no hablan inglés como su idioma principal (en inglés, LEP, o Limited English Proficiency) tengan acceso práctico a la información, servicios y programas provistos por TCAT.


Las regulaciones de la Justicia Ambiental están diseñadas para: (a) Evitar, minimizar, or mitigar los efectos desproporcionadamente altos y adversos a la salud o ambientales en las poblaciones minoritarias o de bajos ingresos, incluyéndose los efectos sociales y economómicos; (b) asegurar la participación plena y equitativa en las decisiones de transporte por parte de todas las comunidades potencialmente afectadas; (c) evitar la negación, reducción o retraso significativo en la recepción de beneficios por poblaciones de grupos minoritarios y de bajos ingresos.


Título VI Cómo Presentar una Denuncia
Le sugerimos que presente su queja por escrito, incluyendo su nombre, dirección, y cómo ponernos en contacto con Ud. (teléfono o dirección electrónica). Explique el cómo, por qué, cuándo, y dónde Ud. cree que sucedió la discriminación. Incluya los nombres y la información de contacto de los testigos que haya. Si el presunto incidente ocurrió en el autobús, mencione la fecha, la hora y, de ser posible, el número de autobús. Si Ud. quiere, puede imprimir y llenar este formulario. Debe firmar la denuncia y mandarla a Patty Poist, Coordinadora del Título VI, ya sea por correo a TCAT Inc., 737 Willow Ave, Ithaca, NY 14850, por correo electrónico a pp1@tcatmail.com, o por fax a 607 277 9551.


Todas las denuncias serán investigadas con prontitud. Medidas razonables se llevarán a cabo para proteger cualquier información que sea confidencial. La Coordinadora del Título VI revisará la denuncia, y cuando sea necesario, comenzará un proceso de investigación. Como mínimo la investigación hará lo siguiente: Identificar y examinar todos los documentos, prácticas y procedimientos pertinentes; identificar y entrevistar a las personas que tengan conocimiento de la presunta violación del Título VI, es decir, el Denunciante, los testigos, cualquier persona identificada por el Denunciante, y cualquier otra persona que haya sido objeto de una actividad similar, o que tenga información relevante.


Al término de la investigación, si una violación del Título VI se encuentra existente, medidas correctivas adecuadas y necesarias se llevarán a cabo inmediatamente. El Denunciante también recibirá un informe final con las medidas correctivas. El proceso de investigación y la preparación del informe final no deben llevar más de veinticinco (25) días hábiles.


Si no se encuentra violación, y el Denunciante desea apelar la decision, puede hacerlo ante la Administración Federal de Tránsito. Mande la denuncia a: Federal Transit Administration Office of Civil Rights, Attention: Title VI Program Coordinator, East Building, 5th Floor - TCR, 1200 New Jersey Ave. SE, Washington, DC 20590.


Alternativemente, la denuncia original se puede presentar directamente ante la Administración Federal de Tránsito, en un plazo máximo de 180 días a partir de la fecha del alegado incidente.
Para mayores informes: Patty Poist, Coordinadora del Título VI, TCAT, Inc., 737 Willow Ave., Ithaca, NY, 14850, pp1@tcatmail.com.

Related Files
Trip PlannerInteractive TCAT MapsBuy A Pass